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Colegio Hontanares

Cocurriculares

Todas nuestras actividades hacen relación a ejercicios que complementan el currículum del Colegio Hontanares. Dirigidas a incrementar las competencias personales, sociales y ciudadanas de los estudiantes mediante experiencias de aprendizaje significativo, donde el estudiante participa activa y voluntariamente,  convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal.

Características:
Las actividades son atendidas según la diversidad de los estudiantes, todo el que quiere puede iniciar su proceso de participación en la actividad. Incluso, se considera interesante que se incorporen estudiantes de otras instituciones educativas.

También buscamos a través de estas actividades el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes. Los estudiantes participan activamente desde la Escuela Inicial hasta la Escuela Superior.

Las actividades cocurriculares se configuran además como proyectos de ocupación de tiempo libre. Ofrecen una alternativa de ocio positiva y un nuevo escenario donde los estudiantes pueden desarrollar al máximo sus competencias, especialmente la personal, social y ciudadana, promocionando su salud, autonomía y solidaridad. 

Dado lo anterior, los chicos pueden elegir entre una gran variedad de actividades cocurriculares, que disfrutarán luego de la jornada escolar. Estas opciones hacen que el propio estudiante se centre en potenciar aquello que le gusta o apasiona más.

Ámbitos:
De esta manera se adquiere un nivel superior de destreza que fortalezca la Singularidad del estudiante

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Actividades

Reconocida por ser una de las artes marciales más tradicionales de Corea del Sur, esta disciplina que se caracteriza por ser sistemática y científica además de enseñar las habilidades físicas de pelea, también muestra formas de realzar nuestra vida y espíritu a través del entrenamiento del cuerpo y la mente.

Partiendo de la base que poli es un prefijo griego que significa varios y motor se refiere al movimiento o la actividad de los seres vivos, la actividad polimotor  hace parte de la formación deportiva y busca crear una conciencia de cada uno de los movimientos que se pueden realizar con el cuerpo, mejorar el rendimiento de los niños en sus distintas edades, implementar estrategias de aprendizaje mediante materiales didácticos para la enseñanza de los diferentes deportes denominados como juegos pre-deportivos y permite generar una serie de fortalezas que se ven a corto y largo plazo.

Es una estrategia fundamental para promover en los niños, niñas y adolescentes un aprendizaje de sí mismos, diferentes formas de liberar tensiones. Es además una estrategia terapéutica para la tolerancia a la frustración, promueve a la creación de nuevas redes neuronales, propicia al manteniendo atencional focalizado y fortalece los procesos de aprendizaje por medio del manejo de fichas pequeñas con el fin de formar un todo que les queda concluido en una figura compleja.

Los estudiantes que participen de esta actividad estarán fortaleciendo sus habilidades en la electrónica, una rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Además, podrán explorar el conocimiento desde la robótica, que se define como el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de «inteligencia» y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas.

Es un programa que está basado en la metodología del Aprendizaje Experiencial y el Scoultismo. Su propósito principal es facilitar la construcción de conocimientos y habilidades que se incorporen en el ser por medio del “Hacer”, participando activamente en dicha construcción, además desarrollar en los grupos y en los sujetos formas de aprendizaje funcionales y operativas, donde a partir de la experiencia directa con la naturaleza, se puedan construir conocimientos, adquirir habilidades,  y fortalecer la capacidad de reflexión.

El “outdoor training” (entrenamiento al aire libre) y el “adventure based learning” (entrenamiento basado en actividades de aventura), son la base primordial del Aprendizaje experiencial e impulsan el crecimiento de los estudiantes en diferentes ámbitos como el educativo, el organizacional. Deportivo y terapéutico.

Hace parte de una de las actividades iniciales del ser humano, donde básicamente buscaba cubrir su cuerpo para protegerlo de las condiciones climáticas. Con el paso del tiempo se convirtió en una forma de mostrar nuestra personalidad al vestirnos e identificarnos como personas.

Al diseñar para otros, buscamos seguir tendencias o por el contrario mostrar nuevas tendencias para ser seguidas. Esta actividad busca además, que los estudiantes puedan explorar nuevos materiales que nos ayuden a impulsar pensamientos a través de los textiles, mezclando la capacidad de pensar con la de materializar

Esta disciplina deportiva aporta no solo a mantener un buen estado de acondicionamiento físico, también promueve la rigurosidad y disciplina de un entrenamiento, contribuye a mejorar el autoestima, permite el control de los impulsos, a la toma de decisiones, la sana competitividad, desarrollo y control de la motricidad gruesa, el mejoramiento de los reflejos y la coordinación no solo de los movimientos sino también de diferentes ámbitos de la vida.

En la actividad física, la animación, porrismo o cheerleading, consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo. La animación ha cobrado tal importancia que ha pasado a considerarse una actividad física extrema.

La gastronomía se logra concebir como un arte, pues no solo se trata de la combinación de diferentes alimentos, sino también logra captar la esencia de una cultura, región o lugar de donde proviene la receta. Ayuda a desarrollar el pensamiento científico desde las técnicas de cocción y transformación de alimentos. Además contribuye a formar el sentido estético, la delicadeza, el refinamiento y decoración de un plato, que constituye un equilibrio tanto visual como de sabores.

Armar piezas de LEGO es  más que un juego; es una herramienta que puede ayudar a mejorar habilidades motoras y mentales. 

¿Sabías que uno de los procesos psicológicos superiores que se comienzan a desarrollar a temprana edad son las funciones ejecutivas??

Dependiendo de cada referente teórico  tendrá un significado diferente, pero en sí se llega a la conclusión de que el desarrollo de funciones ejecutivas es un proceso cognitivo que permite al ser humano a generar asertividad, creatividad, planeación desempeño efectivo, anticipación, rigurosidad en el pensamiento, volición y efectividad. Para el fortalecimiento de esas habilidades, se hace necesario hacer una intervención a temprana edad para su adecuada construcción y adquisición, que para este caso se hace utilizando las piezas de lego como herramienta. 

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