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Colegio Hontanares

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Bien - Estar

Es una estrategia de acompañamiento y formación institucional comprometida con volver la mirada hacia dentro para asumir conjuntamente con la comunidad educativa, el compromiso de apreciar y descubrir la propia singularidad, lo que le permita en ese camino, a cada ser humano que la conforma, vivir una vida con sentido y propósito.

Para caminar en este sentido, es central el concepto de salud. Esta es concebida no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como la expresión de las fortalezas y habilidades de cada sujeto en las dimensiones física y subjetiva, esta es una perspectiva que busca visibilizar y orientar las
interacciones de nuestra consciencia y nuestro cuerpo, pues se reconocen como promotoras y precursoras de una vida satisfactoria.

Es así, como nace el segundo concepto central: responsabilidad, pues este expresa la posibilidad que tiene cada sujeto de elegir o no su propio Bien-Estar , y esto le recuerda la libertad que posee para tomar las decisiones que darán forma a su estado de salud física, mental y social.

Llegar a la comprensión de que podemos elegir la forma en que damos sentido a nuestra vida, implica asumir una postura de pensamiento Hontanares, esto es, una mirada humilde y a consciencia plena de nuestro SER, nuestro SABER y nuestro HACER ; una actitud de curiosidad y pregunta, y un compromiso superior con las decisiones que conducen a un estado de salud propio y de quienes nos rodean.

¿Cómo se vive el Bien-Estar en Hontanares?

1. La atención de Primeros Auxilios:

Actividad orientada a tratar de forma segura y oportuna afectaciones a tu estado de salud (lesiones, golpes, etc) en nuestras instalaciones.

2. Acompañamiento a tu estado de salud

Es muy importante para nosotros poder conocer y  acompañar oportunamente la salud de nuestros estudiantes y colaboradores del Colegio.

Es por esto que estamos atentos a identificar pre existencias y/o situaciones de enfermedad que puedan vulnerar la salud de los integrantes de nuestra comunidad y/o agudizar la expresión de la
situación de salud de quien se acompaña.

En ese sentido, lo que realizamos es monitorear el seguimiento médico oportuno y buscar la vinculación del estudiante y/o colaborador, a diferentes redes de apoyo que mitiguen la expresión de la situación particular de salud física y/o mental que se acompaña

3. Seguimiento nutricional

Este acompañamiento nace desde el Servicio de Alimentación Institucional y está orientado a la toma de talla y peso e identificación de conductas de riesgo en nutrición, tanto del componente físico como mental de nuestros estudiantes y equipo de trabajo.

Para los estudiantes el acompañamiento consiste en la promoción de lo esperado según su etapa de desarrollo, en este proceso se busca vincular activamente a la familia en el establecimiento de conductas de cuidado nutricional en casa que refuercen las realizadas en el Colegio, se
consideran en este acompañamiento también, la información del seguimiento al estado de salud que pueda estar en curso, lo cual amplía el análisis nutricional.

Para el caso del equipo de trabajo, se pretende velar por una alimentación saludable y balanceada que garantice condiciones óptimas de nutrición del personal, es así que se promueve una consciencia de acciones oportunas y conjuntas en el cuidado nutricional por fuera del ofrecido en el Colegio.

Para ambos integrantes de la comunidad educativa, se brinda así mismo el acompañamiento psicológico cuando se identifican componentes de riesgo en esta dimensión, bajo lo que se concibe como alertas tempranas.

4. Mindfulness: Conciencia plena, aquí y ahora.

La atención plena se extrae de una línea de tradiciones contemplativas, pero las nuevas habilidades se aprenden de una manera muy práctica, a través de la experiencia aplicada en la vida y de la atención en cada
actividad que hacemos.

La práctica de Mindfulness muestra un aumento significativo en:

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y otras habilidades como una mayor capacidad de observación, de no juzgar y no reaccionar.
También se han encontrado mejoras significativas en la calidad del sueño y aumento en los sentimientos de calma, relajación y auto aceptación, disminución del cansancio y dolores.

¿A quiénes está orientado este programa?

A estudiantes, docentes y a padres de familia del Colegio Hontanares, con una intención clara y definida bajo las premisas anteriores así:

Equipo de trabajo

El programa de mindfulness aumenta los niveles de autorrealización de los colaboradores.

Mejorar la capacidad de respuesta del equipo de trabajo especialmente los maestros ante situaciones de estrés.

Exploran la comprensión y la experiencia de varios aspectos del bienestar y aprender estrategias de enseñanza para atraer la atención y el bienestar en las distintas experiencias de aprendizaje.

Promueve la capacidad de los maestros para crear, mantener relaciones de apoyo con los estudiantes y climas de aula propicios para la participación y el buen aprendizaje.

Los colaboradores obtendrán herramientas prácticas para mejorar su calidad de vida y contribuir a la felicidad humana.

Estudiantes

Aprender a conocerse, a manejar sus emociones, a cultivar emociones positivas, previniendo la depresión y otros trastornos emocionales en los estudiantes y así tener una vida feliz y sana.

Los participantes tienen además una mayor preocupación social, son más empáticos con respecto a los problemas de los demás, potenciando las habilidades sociales, mantenimiento de la calma.

La adquisición de herramientas prácticas para aprender a practicar Mindfulness (atención plena) de una manera divertida y acorde a su edad.

Padres de familia

Proporcionar un conjunto de herramientas basadas en Mindfulness para incorporar en el diario vivir, lo que les permita estar más disponibles y receptivos a los niños, ofreciendo respuestas creativas y no reactivas para la educación de niños felices.

Los padres alcanzarán herramientas prácticas para acompañar en la tarea de educar a los niños, y así, brindar la posibilidad de rediseñar nuestra relación con los niños de forma auténtica y significativa

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