Secuencia de una Clase


para  el DESARROLLO del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la modalidad virtual

De acuerdo a nuestro esquema se muestran los momentos que son tenidos en cuenta dentro de las experiencias y que son coherentes con nuestro modelo pedagógico y que se puede evidenciar también en el trabajo virtual.


¿Para qué?

Justificación

Como institución ofrecemos a los padres de familia una apuesta por una educación diferente y nuestras prácticas pedagógicas dan evidencia de ello. Lo anterior implica que estemos en sintonía con las premisas de nuestro modelo pedagógico.

1. Tiempo

FECHA

El docente indica los días sugeridos para el desarrollo de la propuesta académica de acuerdo con el horario.

Los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar las propuestas académicas durante toda la semana.

2. Objetivo

EL SENTIDO

El docente define hacia donde pretende orientar la secuencia.

Escribe un objetivo que indica lo que se pretende lograr con el estudiante al finalizar la secuencia, teniendo en cuenta la relación entre eje temático y habilidades.

3. Habilidades

ASPECTOS A POTENCIAR

Escribe cuál es la habilidad o habilidades que se pretende potenciar en el estudiante a través de la secuencia.

Toma las habilidades que se han planteado en la malla curricular.

4. Eje Temático

LA COTIDIANIDAD

Escribe cuál es la habilidad o habilidades que se pretende potenciar en el estudiante a través de la secuencia.

Toma las habilidades que se han planteado en la malla curricular.

5. Activación

NOS CONECTAMOS

El docente emplea un recurso que permita conectar al estudiante con la secuencia, que le pueda generar curiosidad e interés.

  1. Motivación.
  2. Activación de conocimientos previos.
  3. Define los recursos

Un juego, una caricatura, una pregunta, un video corto, historias, anécdotas

6. Construcción

INTERACCIÓN CON EL SABER

El docente define recursos para que el estudiante tenga un acercamiento con los saberes específicos. Es el momento de conectar los saberes previos con la nueva información.

  1. El estudiante recibe nueva información.
  2. A través del monitoreo constante el docente valida la apropiación de conceptos que ha logrado el estudiante.

*Emplear:
fuentes validadas al recomendar:
vídeos, lecturas, diagramas, presentaciones y sitios web.

*Indicar al estudiante:
Una rutina de pensamiento para registrar ideas principales, preguntas o aportes sobre la información explorada.

ESTUDIANTE ACTIVO

El docente propone al estudiante el desarrollo de una actividad en la cual pondrá en juego sus habilidades, conectará los saberes específicos y los articula con el eje temático. (Reto)*

  1. Repeticiones diversas: Estrategias que permitan la estimulación de los diferentes canales de aprendizaje.
  2. Aprender haciendo: Interacción con los elementos con los que cuenta en casa y definir el producto a presentar.
8. Evaluación

EVALUAMOS PARA SEGUIR APENDENDIENDO

  1. Diagnóstico: Identificar las potencialidades de los estudiantes y los aspectos que requieren ser fortalecidos.
  2. Reto*: Plantear situaciones reales en las cuales pongan en juego sus saberes previos y los conceptos nuevos.

El docente escribe los criterios que serán tenidos en cuenta para valorar el proceso y el producto final.

Emplear la realimentación en los espacios sincrónicos y a través de medio escrito.

Propiciar espacios en los cuales entre los mismos estudiantes valoren sus producciones.

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