Organización Hontanares

NUESTRA HISTORIA

 

HONTANARES comenzó a gestarse desde 1.997. Durante el congreso Internacional que el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño celebró durante el mes de marzo en la ciudad de la Habana, Cuba, en conversaciones informales propias de las temáticas abordadas, las licenciadas Blanca Rocío Bernal V., María Patricia Botero S. y María Angela Restrepo L., planteaban la necesidad de un modelo educativo para Colombia más humanizante e incluyente. Pero finalizado el congreso y al regreso a Medellín, la discusión pareció quedarse en el pasado, en el olvido.

La Licenciada María Soledad Restrepo G., al enterarse de dichos planteamientos, propone a Blanca Rocío conformar un grupo de personas vinculadas al sector de la Educación inicial, para dar vida a la propuesta. En agosto del mismo año se realiza la primera reunión con la participación de los preescolares Días Felices, El Arca, Génesis, La Arboleda, Los Ositos, Mis Garabatos, Ríe, Pelusa, Sueños Infantiles y Ventanitas Al Futuro.

Cada semana, en el CI Génesis, se reunían para compartir ideas y sueños. Así se fueron conociendo 14 soñadoras que creen posible un modelo diferente de educación; empiezan a darle vida a este sueño. Durante 1998 se definen los principios pedagógicos que dan origen al nombre y el diseñador gráfico Diego Mesa define la imagen corporativa. Se trabaja en la construcción de los elementos diferenciadores y en la cultura organizacional: Misión, visión y valores institucionales. Se abordan muchos temas que, en ese momento, eran motivo de preocupación en las instituciones de las que provenían las fundadoras. Comenzaron a institucionalizar algunas frases que fueron dando identidad al sueño: “NUESTRO TRABAJO NO ES PREPARAR ESTUDIANTES QUE SE PAREZCAN UNOS A OTROS … ES AYUDAR A CADA UNO A HACER LO MEJOR DE SÍ MISMO”.

Poco a poco fueron construyendo consensos que permitieron que el 31 de diciembre de 1998, ante la Notaría 20 de Medellín, se le diera vida jurídica a la CORPORACIÓN HONTANARES, entidad civil sin ánimo de lucro, con el objeto de «fundar, administrar y promover instituciones educativas en todos los niveles y áreas de educación; crear, organizar, dirigir y/o invertir en centros de educación o instituciones especializadas que complementen la educación y la formación de los niños e invertir en instituciones ya existentes cuyo objeto social sea similar o complementario al de esta corporación». La Asamblea Constitutiva de la Corporación decide destinar los escasos recursos económicos disponibles a la fecha, para la fundación de una Institución de Educación formal de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, que responda al nombre de HONTANARES.

En 1998, con dos ceremonias de presentación a padres de familia, realizadas el 21 de mayo en la Cámara de Comercio sede El Poblado, y el 1 de junio en el Country Club de Ejecutivos, el proyecto cobró vida. En enero de 1999, con la Licenciada Luz María Duque de Duque como rectora y con 37 niños matriculados en los niveles de Jardín y Transición, se iniciaron actividades en Chacaltaya, casa-finca ubicada en el km 12 de la vía a Las Palmas, que fue reformada y adaptada para ofrecer las mejores posibilidades en el empleo del espacio, en beneficio de los niños. Además, contaba con una extensa zona verde alrededor de ella.

A partir de 1999, el colegio ha venido aumentando un grado cada año. Así, los estudiantes fundadores, se graduaron en el año 2010 como la primera promoción de bachilleres HONTANARES.

En agosto de 2006, se dio el traslado a la nueva sede, de propiedad de Evolucionar S.A.  La nueva sede se ha construido pensando en la filosofía institucional. Sus amplios espacios y su hermoso entorno natural, constituyen un aporte a la pedagogía holista propia de nuestro proyecto.

 

NUESTRO PROPÓSITO SUPERIOR

Formamos personas felices, capaces de adaptarse, preparados para transformar su mundo, crear conocimiento, construir relaciones y contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

NUESTROS VALORES

Educar en la Felicidad y la Singularidad, se articulan con 5 valores:

  • Respeto: Nos aceptamos y reconocemos al otro en sus diferencias, actuando sin ofender.
  • Responsabilidad: Asumimos las consecuencias de todos nuestros actos.
  • Creatividad: Experimentamos, tomamos riesgos, nos asombramos, aprendemos de nuestros errores. Siempre divirtiéndonos.
  • Pasión: Es la energía que impulsa nuestro quehacer.
  • Honestidad: Pactamos relaciones basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

 

NUESTROS PILARES

Nuestra propuesta se centra en 2 pilares fundamentales:

  1. Educar en la felicidad: Se soporta en la psicología positiva, según la psicología positiva la felicidad se da gracias a TRES variables (Ser Simple, Ser Equilibrado y Ser Armónico)
  2. La Singularidad del Ser Humano: Se sustenta en 7 dimensiones (Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Espiritual, Ética, Estética y Emocional)

 

NUESTRAS CREENCIAS

  • Creemos en un ser humano multidimensional, singular y comprometido con el ser y la vida.
  • Creemos que el bien obrar es elección que hace el ser humano independientemente de su credo religioso. Por eso creemos en la educación laica y democrática que forme librepensadores capaces de aportar a la transformación de su entorno.
  • Creemos que el respeto es la base de toda relación.
  • Creemos en el amor y la pasión como la mejor guía para lo que hacemos.
  • Creemos que una postura humanista y el respeto por la condición humana, el entorno y la naturaleza son determinantes para lograr entornos de buen trato.
  • Creemos que hacemos parte de una sociedad y por tanto, si todos sus integrantes asumimos los compromisos que nos competen, contribuimos al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra comunidad.
  • Creemos en una educación enmarcada en la felicidad, integradora e incluyente, respetuosa de la diversidad y posibilitadora de la realización y superación personal y social.
  • Creemos en un aprendizaje activo, significativo y pertinente ligado a las experiencias de los estudiantes.
  • Creemos en el error como oportunidad de aprendizaje.
  • Creemos en que el estudiante es el centro, razón de ser y piedra angular de nuestra institución.
  • Creemos que los principios éticos y los valores no son negociables y que la rectitud es rentable en el largo plazo.
  • Creemos que, cada día, el pensar positivo hace la diferencia.
  • Creemos en la investigación científica como fuente de conocimiento capaz de generar transformaciones profundas en nuestro entorno.
  • Creemos que el principal activo de HONTANARES es su equipo humano; y que todos deben de ser líderes, por ello empoderamos.
  • Creemos en que nuestro equipo de trabajo, los estudiantes y sus familias, son nuestra propia familia, por lo tanto, cuidamos que nuestro ambiente esté lleno de solidaridad y profesionalismo.
  • Creemos que cada persona es fuente de aprendizaje.
  • Creemos en la creatividad y en la necesidad constante y natural de reinventarnos para asumir el cambio.
  • Creemos en los procesos de gestión y que cada cosa tiene su momento y lugar.
  • Creemos en que una actitud de mejoramiento continuo nos lleva a elevar la calidad del servicio que presta la Institución.