Independiente del espacio donde se ejecuten nuestras experiencias pedagógicas, siempre estamos orientados por unos principios que hacen parte esencial de la filosofía, modelo y enfoque pedagógico de Hontanares, los cuales se articularan a unas prácticas que estamos acostumbrados a llevar a cabo en a presencialidad y que estas unidas con los principios orientadores son la ruta inicial para el aprendizaje virtual:
El pacto convivencia está vigente en la virtualidad, por ende, se debe continuar con el debido proceso. (Link pacto de convivencia)
Se deben establecer rutinas diarias de espacio y trabajo, esto incluye organización del lugar y el plan de trabajo diario (horarios)
Los estudiantes deben participar de las clases sincrónicas y organizar su trabajo asincrónico usando los medios entregados para tal fin, esto incluye participación e interacción. En todas las clases en vivo se llamará a lista.
Mantener contacto con sus mentores y maestros de acuerdo al requerimiento que tenga el estudiante y la familia, esto incluirá a los líderes pedagógicos.
Llevar a cabo las rutinas establecida por cada una de las escuelas, esto incluye alimentarse bien y tomar y hacer pausas activas.
Cada eje del desarrollo genera espacio de asesoría para aclarar dudas o profundizar sobre los procesos abordados.