Colegio Hontanares

Principios orientadores

Consejos psicológicos para la experiencia en casa

Independiente del espacio donde se ejecuten nuestras experiencias pedagógicas, siempre estamos orientados por unos principios que hacen parte esencial de la filosofía, modelo y enfoque pedagógico de Hontanares, los cuales se articularan a unas prácticas que estamos acostumbrados a llevar a cabo en a presencialidad y que estas unidas con los principios orientadores son la ruta inicial para el aprendizaje virtual:

Prácticas

El pacto convivencia está vigente en la virtualidad, por ende, se debe continuar con el debido proceso. (Link pacto de convivencia)

Se deben establecer rutinas diarias de espacio y trabajo, esto incluye organización del lugar y el plan de trabajo diario (horarios)

Los estudiantes deben participar de las clases sincrónicas y organizar su trabajo asincrónico usando los medios entregados para tal fin, esto incluye participación e interacción. En todas las clases en vivo se llamará a lista.

Mantener contacto con sus mentores y maestros de acuerdo al requerimiento que tenga el estudiante y la familia, esto incluirá a los líderes pedagógicos.

Llevar a cabo las rutinas establecida por cada una de las escuelas, esto incluye alimentarse bien y tomar y hacer pausas activas.

Cada eje del desarrollo genera espacio de asesoría para aclarar dudas o profundizar sobre los procesos abordados.

Principios pedagógicos

Interacción y seguimiento de las plataformas

Durante los espacios de clase se espera que los estudiantes manejen un código de vestuario adecuado y que sea coherente con las rutinas por escuelas.
Se llevará a cabo los horarios establecidos y se tomará asistencia.
Los estudiantes deben tener habilitada la cámara y el micrófono cuando se requiera.
Se establecerán unos acuerdos básicos, tales como: participación activa, respetar la palabra del otro, levantar la mano (opción plataforma), tener disposición, uso adecuado de chat, tablero virtual, cámara, micrófono, léxico adecuado y respeto constante, recordemos que es nuestro lugar para el desarrollo de experiencias pedagógicas.
Se aplicarán las instancias pertinentes de acuerdo con al pacto de Convivencia si es así requerido y, así mismo, se hará reuniones con familias de manera virtual, mentores, maestros, líderes pedagógicas y dirección del Ser en los casos que se amerite.
Se llevarán a cabo de acuerdo a nuestro calendario escolar, teniendo en cuenta los mismos principios llevados en la 6 presencialidad.
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