Orientaciones Generales

Introducción

Estamos convocados a darle una mirada diferente a la cotidianidad que ya estábamos acostumbrados a experimentar, vivir y solucionar. Los cambios y más en la forma tan repentina como se están dando en estos momentos, nos llevan a tomar decisiones y actuar desde la tranquilidad, rigurosidad y responsabilidad, que nos permitan dar continuidad a aquellos procesos fundamentales como la formación y educación de nuestros estudiantes.

Permanecer en casa es el mecanismo de prevención recomendado en estos momentos. Entendiendo que esta nueva oportunidad nos invita a aprender y explorar desde estrategias y modalidades distintas, en este caso la virtualidad.

Hontanares tiene como eje de desarrollo el ser desde su globalidad, teniendo en cuenta sus múltiples manifestaciones. Es la ciencia de educar para ser feliz, para amar, para utilizar correctamente las competencias y las habilidades sin conflictos, de esta manera buscamos llevar el colegio a sus hogares.

Por eso contamos con ustedes familias, para crear ambientes protectores y seguros en sus casas, que son fundamentales para que el plan que hemos diseñado, y que sea esta una oportunidad de aprendizaje, de interacción, pero sobre todo, un proceso pedagógico ético, transparente y socio-constructivista donde el estudiante es el centro en el proceso enseñanza y aprendizaje apalancando  las habilidades y competencias que hacen parte de nuestros ejes de desarrollo.

Por esto mismo, nace nuestro ambiente de aprendizaje llamado “Hontanares en casa” que constituye un espacio propicio para que los estudiantes interactúen y obtengan clases sincrónicas, asincrónicas, recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos en el diseño curricular del Colegio.

Por eso familias, queremos decirles que, aunque estamos viviendo una situación que ninguno se esperaba, y que cambió nuestra cotidianidad, nos mostró que somos fuertes y que juntos podremos salir adelante. Ahora más que nunca necesitamos estar unidos, apoyarnos mutuamente, ser empáticos y trabajar con un mismo fin. La educación de nuestros estudiantes, tus hijos e hijas, son la gran prioridad, por eso, nos preparamos y hemos puesto todo nuestro empeño, dedicación y profesionalismo para decirte: acá seguimos, en Hontanares no paramos y necesitamos de ti.

Aspectos Relevantes

La plataforma para “Hontanares en casa” y la interacción entre estudiantes, maestros y familias, será Google Classroom. Por medio de esta se llevarán a cabo la publicación de actividades, contenidos, talleres y proceso de evaluación en cada uno de los ejes de desarrollo; así como la comunicación asincrónica y de mensajería en tiempo real. La plataforma para las clases sincrónicas será Blackboard (escuelas básica, media y superior) y meet (escuela inicial).

Diariamente  los estudiantes tendrán unespacio de brújula de vida con su mentor de modo sincrónico, al iniciar y al terminar la jornada, para hacer acompañamiento y seguimiento a todos los procesos formativos y académicos.

La asignación y secuencia de experiencias pedagógicas se subirá a la plataforma classroom cada  semanalmente , de esta manera los procesos asincrónicos y sincrónicos serán complementarios, garantizando así el currículo.

Cada maestro elaborará y seguirá el plan de estudios del eje del desarrollo, dejando la secuencia didáctica y las disposiciones

 Recordemos que uno de nuestros pilares  es el Ser, por ende, en la plataforma también encontrarán las actividades relacionadas con Brújula de Vida, que promueven el autocuidado, hábitos de estudios y otros temas relacionados con la etapa de desarrollo.

Les compartimos los links que los direccionan a cada instructivos necesarios para ejecutar la estrategia de “Hontanares en casa”:

× ¿Cómo puedo ayudarte?