Las escuelas están constituidas por grupos de grados con estudiantes de edades establecidas desde la perspectiva del desarrollo humano, es por esto que se diseñan estrategias pedagógicas acordes para cada escuela. Su desarrollo genera diferentes niveles de complejidad, lo que facilita el logro de los aprendizajes de los estudiantes al recorrer las escuelas.
Por esta razón, en Hontanares diseñamos estrategias pedagógicas de acuerdo a cada ciclo y los llamamos ESCUELAS. Los diferentes niveles de complejidad que tiene cada escuela, facilita a nuestros estudiantes el logro de los aprendizajes acordes a cada etapa de su vida.
Las escuelas están constituidas por grados escolares con grupos de estudiantes en edades agrupadas desde la perspectiva del desarrollo humano, así:
Escuela Inicial
Entre los 3.5 y 8 años
Escuela Básica
Entre los 9 y los 12 años
Escuela Media
Entre los 13 y 15 años de edad
Escuela Superior
Entre los 16 y 18 años aproximadamente
¿Cómo es el paso de una escuela a otra?
Buscamos generar transiciones armónicas y efectivas para el desarrollo de cada estudiante; estos cambios están concebidos así:
¿Cómo orientamos las escuelas?
El enfoque del desarrollo humano se asume desde una óptica socio constructivista y una filosofía holística; en HONTANARES lo abordamos a través de:
Dimensiones del desarrollo humano
Generalidades de las escuelas
En las escuelas se trabajan experiencias significativas medidas por el aprendizaje por descubrimiento, cooperativo, ABPr y aprendizaje invertido.
El ambiente como tercer educador
En Hontanares buscamos que el ambiente como tercer educador favorezca el desarrollo de la autonomía, comunicación, toma de decisiones, construcción de hipótesis como respuesta a las preguntas, exploración, descubrimiento, descripción, experimentación, resolución de problemas, aprender del error y el fracaso, desarrollar al máximo las capacidades y aprender de la experiencia, plantearse retos, etc. Por consiguiente, el ambiente pedagógico es flexible, reconocedor de la diversidad, retador, provocador, acogedor, seguro y dinámico.
Aprendizajes medidos por:
Evaluamos de manera integral, continua y permanente. Es así que tenemos como punto de partida las habilidades de los niños, niñas y adolescentes, la etapa de desarrollo, las características del grupo y la singularidad de cada uno.