Mindfulness

El mindfulness nos permite centrarnos en el aquí y en el ahora, ser los observadores de los pensamientos y al hacernos conscientes de estos, evitaremos actuar desde el piloto automático.

En Hontanares buscamos un equilibrio emocional, que nos permite actuar de forma consciente y atenta con nuestro SER interior, por esto generamos espacios de formación y momentos de práctica del Mindfulness, que nos permite tener las estrategias para experimentar una vida en felicidad y afrontar desde la resiliencia cada experiencia de vida.

Esta estrategia se orienta a estudiantes, colaboradores y familias, así:

LQNI-Mindfulness-1

Con los colaboradores

Mejorar la capacidad de respuesta de los colaboradores ante situaciones de estrés, explorar la comprensión y la experiencia de varios aspectos del bienestar y aprender
estrategias de enseñanza para acompañar la atención plena y el bienestar en las distintas experiencias pedagógicas.

Los encuentros se realizan cada semana, con todo el equipo de trabajo y de esta formación el colaborador se lleva para sí herramientas prácticas que mejoran su
calidad de vida y contribuyen a la felicidad humana.

Con los estudiantes

Desde la perspectiva del componente socioemocional de nuestro diseño curricular, los estudiantes son formados para aprender a conocerse, gestionar y cultivar sus emociones, y así tener una vida feliz y sana.

De esta formación los  estudiantes llevan para sí mismos herramientas prácticas para aprender a practicar mindfulness (atención plena) de una manera divertida y acorde a su edad.

Con las familias

En Hontanares vinculamos activamente, en este proceso de desarrollo socioemocional a las familias, proporcionando un conjunto de herramientas basadas en mindfulness para
incorporar en el diario vivir, lo que les permita estar más disponibles y receptivos, ofreciendo respuestas creativas y no-reactivas para la educación de sus hijos.

De esta formación se llevan para sí mismos, herramientas prácticas para acompañar en la tarea de educar a los niños, niñas y adolescentes y así, brindar la posibilidad de
rediseñar la relación con ellos de forma auténtica y significativa.

Podcast

Es una herramienta de fácil acceso que se publica cada semana en nuestra página web, permite a toda la comunidad educativa mantener la práctica del mindfulness y continuar conectado con su ser interior, estar aquí y ahora y centrarse en el momento de la atención plena.

Además, compartimos el paso a paso de una de las formas en que puedes llevar a cabo esta práctica en casa:

Escoge un lugar donde no haya estímulos que te puedan distraer.

Recomendamos sentarse de un modo que favorezca que la espalda quede recta,de este modo vas a evitar molestias musculares. No tienes que ponerte en posición loto, puedes sentarte en una silla o sobre matt de yoga o sobre un tapete. Cuando estés cómodo cierra los ojos.

En el mindfulness es fundamental la respiración, centra la atención en la inhalación y exhalación por lo menos 2 minutos.

Atiende cada una de las sensaciones que se presentan en tu cuerpo. Centra la atención en cada sensación por aproximadamente por un minuto y date cuenta (hacer consciente) que es lo que sientes. Si en esta etapa se te vienen pensamientos a la mente, no te juzgues y regresa a tu atención.

En esta fase, pasa de dirigir tu foco de atención de los estímulos corporales a las experiencias vitales de un carácter más abstracto. Piensa en ellas tal y como lo haría una persona no implicada en esos asuntos. No juzgues, no valores, solo piensa en ello describiendo, aceptando que forma parte de una
realidad.

Dedica a cada hecho o experiencia el tiempo que le corresponde, según el grado de importancia que le has llegado a dar en ocasiones anteriores, según cuánto te ha llegado a obsesionar, preocupar, etc. Esta es la parte fundamental del mindfulness, dado que nos ayuda a afrontar vivencias con repercusiones amplias en nuestras vidas.

En esta fase se marca un final para el ejercicio de 6 mindfulness.