Investigación e Innovación

¿Por qué es importante la investigación?

La idea de pensar la investigación en el ámbito escolar, se orienta hacia lo académico, pues la ciencia en Colombia se asocia en mayor medida con instancias de investigación científica de educación superior y en menor proporción escolares. De acuerdo con Martínez, Guzmán y Calderón (2005), “No existe en un sentido estricto ningún campo del saber que no se asocie con la educación, ni mucho menos ninguna disciplina que no tenga nada que aportar a las Ciencias de la Educación, abriendo así la posibilidad de pensar la investigación integrada a los saberes, los procesos de aprendizaje y la evolución del conocimiento. Además, debemos entender que la investigación en un sentido escolar se puede referir a la educación, la pedagogía y la didáctica como tres campos que al institucionalizarse constituyen el quehacer educativo”.

investigacion,investigacion escolar,ciencia,ciencia estudiantil

La investigación como disciplina tiene un siglo de historia y se sitúa a finales del siglo XIX cuando la pedagogía adoptó la metodología científica como instrumento fundamental en su proceso. Esto propició la necesidad de un docente activo, que concibiera la educación como un vehículo para la construcción de modelos sociales más justos y solidarios; como agentes de cambio, activo y crítico.

Laboratorio Vivo

Se configura como una estrategia para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los docentes en la línea de las competencias definidas por Hontanares, que, utilizando metodologías innovadoras, busca la construcción de soluciones concretas a los problemas reales que experimenta la sociedad.

El laboratorio incorpora pedagogías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)recursos tecnológicos y metodologías ágiles para que tanto el estudiante como el docente sean protagonistas del diagnóstico, investigación, diseño e implementación de las soluciones. Aunque los docentes son los principales actores de esta apuesta, está previsto que el proyecto acoja a otros actores interesados en la educación del futuro como lo son investigadores de instituciones educativas de la región y el país. Así como  emprendedores, representantes de instituciones de educación superior, representantes del gobierno, empresarios, directivos docentes, entre otros.

La idea de pensar la escuela como un laboratorio se configura de la mano del docente investigador y de la configuración del ambiente como tercer maestro, de tal manera que por medio de rutinas de aprendizaje el estudiante encuentre cualquier espacio como un espacio propicio para el aprendizaje.