Colegio Hontanares

Lo que nos inspira

Filosofía

Entendemos por filosofía la interrelación y la influencia recíproca entre estas dimensiones del ser:

La educación holista reconoce las inmensas potencialidades de cada ser humano, se interesa por su desarrollo e identificación de los diferentes estilos de aprendizaje, las distintas formas como simbolizamos y expresamos el saber. Es por esto que nuestro modelo educativo busca adaptarse a las necesidades específicas de cada SER.

Concepción de universo

La pedagogía holística establece una relación con la concepción del universo complejo, esto, nos permite repensar todas las variables pedagógicas como eventos inciertos, múltiples, no lineales y simples.

Concepción de sociedad

Consideramos que una sociedad basada en la diversidad cultural, personal, social, política, económica, sexual, de género y ecológica les permite a nuestros estudiantes conocer y valorar la riqueza de la biodiversidad de nuestro país, para construir una conciencia ecológica y proyectarse hacia los nuevos valores.

Es así como la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, participativos y conocedores de los códigos de la modernidad y la posmodernidad, permiten configurar la oferta educativa de Hontanares.

Concepción de cultura

En Hontanares formamos niños, niñas y jóvenes culturalmente abiertos a la pluralidad.

Concepción de la estética

Consideramos que la estética es la expresión espiritual por parte del hombre y del placer que encuentra en su trabajo, es la manifestación de su subjetividad : “Trabajo Placentero”.

Concepción de ser humano a formar

Nosotros como comunidad educativa propendemos la formación de un ser humano, o mejor, de un sujeto des-sujetado de los condicionamientos personales, sociales y culturales. Este sujeto lo llamamos el hombre complejo, holístico, integral o espiritual. Este sujeto se distingue por ser el artífice de su propia subjetividad. La formación del sujeto des-sujetado, significa que en Hontanares creamos el ambiente propicio para que los estudiantes construyan su proyecto de vida como una ética de sí mismos y una estética o relación con los demás. Este sujeto posee múltiples dimensiones como: corporal, cognitiva, comunicativa. ética, estética, emocional y espiritual.

Concepción de la educación holística

• Concebimos la educación holística como un sistema de aprendizaje y la interconectividad de las diferentes dimensiones, desde el equilibro dinámico en los procesos de aprendizaje, evaluación y contenido, además de una mirada inclusiva, desde el reconocimiento de la diversidad.

• Somos conscientes del ideal de una educación integral, en la que se considera la conexión entre mente, cuerpo, emoción y espíritu. Asumimos que las diversas formas de aprender son iguales y proporcionales a la cantidad de seres que se forman.

• Buscamos la capacidad para desarrollar relaciones significativas dentro de la comunidad y con el mundo que la rodea.

• Reconocemos el contexto, la cultura y la familia como protagonistas de la educación.

• En Hontanares creemos que cada niño, niña y adolescente, trae unos talentos únicos e irrepetibles al concierto de la vida que sólo él o ella puede manifestar y entendemos como nuestra misión acompañarlos en el proceso de descubrirlos y apoyarlos para ponerlos al servicio de la sociedad.

Concepción de diversidad

Reconocemos la diversidad de niños, niñas y adolescentes, tanto desde lo social (diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas, culturales) como desde lo individual (diferencias de capacidad, de intereses, de estilos y ritmos de aprendizaje), y orientamos en función de ello acciones pertinentes que de manera inmediata atiendan las necesidades de cada uno de ellos con relación al aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. (Lopera, et al, 2002).

De ahí, que los estudiantes puedan presentar diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas, debido a que cada persona ante un nuevo contenido tiene unos registros previos diferentes; diversidad de estilos de aprendizaje, ocasionada por las diferentes maneras de aprender, ya se refiera a los estilos de pensamiento (inducción, deducción, pensamiento crítico), estrategias de aprendizaje, como en las relaciones de comunicación establecidas (trabajo cooperativo, individual) y a los procedimientos lingüísticos que mejor dominen; diversidad de ritmos, cada persona necesita un tiempo para asimilar el conocimiento; diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, en cuanto a los contenidos y métodos; y diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo. (Arnaiz,1999: 2-3).

Concepción de inclusión

Entendemos por inclusión, una sociedad que no discrimine o excluya por acción u omisión. Paralelamente, sabemos lo que implica aceptar el derecho que tiene cada uno a ser diferente. No hay ninguna razón por la cual una persona a partir de sus características particulares incluyendo aquellos que presenten una discapacidad o necesidades educativas quede por fuera del sistema educativo, del trabajo, a nivel social o del ejercicio de sus derechos ciudadanos por este hecho.

Concepción de singularidad

Reconocemos que al ser humano lo estructuran diferentes dimensiones, que trae consigo una serie de saberes, experiencias, necesidades, intereses e inquietudes, así como una forma única de vivir y experimentar el mundo.

Concepción de felicidad

En Hontanares concebimos la felicidad desde las experiencias de vida y la actitud que cada ser humano asuma, unido a las siguientes variables:

Aprender a valorar cada una de las experiencias que tenemos en la vida y expresar gratitud. Por eso, las personas que manifiestan gratitud, viven en niveles elevados de emociones positivas, satisfacción con la vida, vitalidad y optimismo.

Mantener la capacidad de asombro, vivir en el aquí y el ahora

Dejar fluir la vida y las experiencias.

Podemos gestionar nuestras emociones cuando identificamos

Nos permiten sentirnos vivos, son un impulso de vida.

Las emociones aparecen evolutivamente como una condición de sobrevivencia, para el bienestar y equilibrio homeostático de las especies.

¿Qué son las relaciones significativas?

Construir vínculos fuertes y significativos con las demás personas. Esta es la variable que más se relaciona con la sensación de bienestar.

Es necesario el mejoramiento continuo de nuestras habilidades personales, que faciliten el 
vínculo con el otro.

Vivir una vida desde el compromiso

Vivenciar la gratificación de alcanzar nuestras metas y cumplir con nuestros objetivos.

Capacidad de involucrarnos de manera positiva en los actos del día a día. Aunque nos parezcan poco placenteros, incluso no siéndolo, si utilizamos nuestras fortalezas al realizarlos, nuestro nivel de bienestar se elevará.

Sentido de vida y propósito

Es una construcción no es un fin, es encontrar aquello que nos permite sentir que estar acá vale la pena.

Tener una meta, un proyecto, un sueño que le dé sentido a la vida redunda en bienestar porque funciona como un motor interno que sirve para sobrellevar los obstáculos.

En Hontanares tenemos la firme convicción, que los hábitos consolidan procesos y hacen parte de vivir una vida en felicidad:

Hábitos saludables de sueño y alimentación, ejercicio, meditar, orar, conectarse con el interior. 

Practicar la autocompasión, no juzgarse.

Reconocer y experimentar los pensamientos, sentimientos y emociones, ver las situaciones con claridad, incluidos nuestros errores.

Ser resiliente, adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud, situaciones estresantes del trabajo o financieras. 

Esto significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte. Como dice Tal Ben-Shahar en sus clases, No hay que decir: Esto me pasó por mi bien, sino: ¿Qué bien puedo sacar de esto que me pasó?”.

Abrazar el error, vivir cada experiencia y aprender de ella.

La ética del encuentro, Colegio amable

Nos disponemos para recibir el encuentro no sólo de niños y niñas, sino también de familias, vecinos de la comunidad, espectadores nuevos que quieren preguntar y llegar al Colegio por distintas razones a sus hijos o familiares.

Este encuentro posibilita intercambios, camaradería entre las familias, ambiente de familiaridad; lo cual se constituye en el clima propicio para que esté y permanezca el ser humano que llega.

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