El enfoque del desarrollo humano se asume desde una óptica holística o integral, y los planes de estudio se desarrollarán articulados a estas dimensiones y ejes de desarrollo.
Entendemos los ejes de desarrollo como el conjunto de saberes específicos y habilidades que se transversalizan con el propósito de desarrollar una serie de competencias.
Desarrollo del Yo en la Felicidad
Propósito
Proporcionar herramientas que permitan un amplio reconocimiento de sí mismo y aporten a la gestión asertiva de las emociones. Elementos básicos que conllevan a valorar el entorno, interactuar con el mundo y reconocer en la diversidad posibilidades para la transformación social y aportar a está tomando decisiones responsables.
Desarrollo del Esquema e Imagen
Propósito
Equilibrar la relación entre cuerpo y mente aportando a la armonía del ser desde el reconocimiento de sus facultades físicas, las múltiples expresiones de su corporalidad y las posibilidades de creación para transformar una realidad.
Desarrollo del Pensamiento
Propósito
Potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento básicas y superiores, haciendo posible la transferencia del conocimiento para dar soluciones eficientes a problemas cotidianos, reconociendo las condiciones y necesidades del contexto para generar opciones de cambio y posibilidades de innovación.
Desarrollo de la Interculturalidad
Propósito
Desarrollar las habilidades comunicativas en cada uno de sus componentes, buscando que el lenguaje se posicione como medio para comprender la realidad local y global, hacer parte de ella y, además, permita generar un impacto que aporte positivamente a la sociedad.