Desarrollo del SER

Reconocemos y acompañamos la singularidad del SER humano en el desarrollo de su autonomía, autorregulación, autoconocimiento, autogestión, liderazgo, gestión emocional, responsabilidad social y personal, contribuyendo a su relación de bien-estar, consigo mismo, con el otro y con el entorno.

Habilidades socio emocionales

1. Resiliencia

Es la capacidad del SER humano para adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales,  problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Esto significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una pelota o un resorte. Como dice Tal Ben-Shahar.

“No hay que decir ‘esto me pasó por mi bien’, sino ‘qué bien puedo sacar de esto que me pasó’”.

Abrazar el error, vivir cada experiencia y aprender de ella.

2. Autorregulación

Es la capacidad que tiene el SER humano para modificar su estado de activación a calma y asumir de manera eficiente la tarea asignada.
(Shanker, 2013).

dominio5-22

3. Autoconocimiento

(Shanker, 2013).

Fases del autoconocimiento

4. Empatía

Es la capacidad de dar respuesta y ponerse en el lugar del otro a partir de lo que observa, la información verbal y no verbal que recibe, y la reacción afectiva de compartir su estado emocional. Su papel fundamental es la disposición prosocial de las personas y su supervivencia.

Componentes

5. Autogestión

Es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales el SER humano puede alcanzar sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto intervención y autodesarrollo. Es un proceso que se da de forma intrínseca (de adentro hacia afuera). (Shanker, 2013).

6. Gestión emocional

Las emociones nos permiten sentirnos vivos, son un impulso de vida. Para entender una determinada situación y actuar según corresponde.

Podemos gestionar nuestras emociones cuando identificamos:

7. Toma de decisiones

El SER humano durante todo su proceso de desarrollo toma decisiones y permanentemente se ve enfrentado a las consecuencias que generadas por dichas elecciones, en Hontanares, formamos seres capaces de gestionar sus decisiones acordes con sus necesidades, de forma autónoma, coherente con sus proyecciones y desde una consciencia social.

8. Liderazgo

Empieza con un proceso de reconocerme a mí mismo para gestionar adecuadamente mis fortalezas y aspectos a potenciar, guiar mi proceso y planear mi proyecto de vida. Luego de reconocerme, poder reconocer al otro y el entorno, influir en ellos, motivarlos y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Hontanares en casa

Permanecer en casa por mucho tiempo nos puede generar emociones y sentimientos que pueden ser difíciles de entender y gestionar:

La sobre información nos puede generar ansiedad e incertidumbre

Establece horarios y rutinas para todos los miembros de la familia

Enfócate en pensamientos positivos

Aprovecha la tecnología

La actividad física es fundamental

Apoyémonos