Reconocemos y acompañamos la singularidad del SER humano en el desarrollo de su autonomía, autorregulación, autoconocimiento, autogestión, liderazgo, gestión emocional, responsabilidad social y personal, contribuyendo a su relación de bien-estar, consigo mismo, con el otro y con el entorno.
Es la capacidad del SER humano para adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Esto significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una pelota o un resorte. Como dice Tal Ben-Shahar.
“No hay que decir ‘esto me pasó por mi bien’, sino ‘qué bien puedo sacar de esto que me pasó’”.
Abrazar el error, vivir cada experiencia y aprender de ella.
Es la capacidad que tiene el SER humano para modificar su estado de activación a calma y asumir de manera eficiente la tarea asignada.
(Shanker, 2013).
Es la capacidad que tiene el SER humano para modificar su estado de activación a calma y asumir de manera eficiente la tarea asignada.
(Shanker, 2013).
Es la capacidad de dar respuesta y ponerse en el lugar del otro a partir de lo que observa, la información verbal y no verbal que recibe, y la reacción afectiva de compartir su estado emocional. Su papel fundamental es la disposición prosocial de las personas y su supervivencia.
Es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales el SER humano puede alcanzar sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto intervención y autodesarrollo. Es un proceso que se da de forma intrínseca (de adentro hacia afuera). (Shanker, 2013).
Las emociones nos permiten sentirnos vivos, son un impulso de vida. Para entender una determinada situación y actuar según corresponde.
Podemos gestionar nuestras emociones cuando identificamos:
El SER humano durante todo su proceso de desarrollo toma decisiones y permanentemente se ve enfrentado a las consecuencias que generadas por dichas elecciones, en Hontanares, formamos seres capaces de gestionar sus decisiones acordes con sus necesidades, de forma autónoma, coherente con sus proyecciones y desde una consciencia social.
Empieza con un proceso de reconocerme a mí mismo para gestionar adecuadamente mis fortalezas y aspectos a potenciar, guiar mi proceso y planear mi proyecto de vida. Luego de reconocerme, poder reconocer al otro y el entorno, influir en ellos, motivarlos y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Reconocemos y acompañamos la singularidad del SER humano en el desarrollo de su autonomía, autorregulación, autoconocimiento, autogestión, liderazgo, gestión emocional, responsabilidad social y personal, contribuyendo a su relación de bien-estar, consigo mismo, con el otro y con el entorno.
Es la estrategia que transversaliza el saber y el hacer, para dar la guía al desarrollo de las diferentes dimensiones del SER y potenciar las habilidades socio-emocionales tanto en las familias como en los estudiantes, basadas en las necesidades específicas de cada uno de ellos e identificando la etapa del desarrollo en la que se encuentran.
Atendemos la etapa de desarrollo en la que están los niños, niñas y adolescentes, para generar consciencia sobre las transformaciones que pueden desarrollar en sí mismos y en los otros, reconociendo su SER, su SABER y su SABER HACER.
Además de acompañar a los estudiantes en la búsqueda del sentido de vida y en la formación del SER desde la construcción de su propósito de vida, alrededor de su propio deseo y bienestar.
En Hontanares acompañamos a los estudiantes, desde el fortalecimiento de las diferentes dimensiones del ser humano generando estrategias que apunten a una formación integral. Buscamos una educación inclusiva desde el reconocimiento de la singularidad de los estudiantes y promoviendo su desarrollo, aprendizaje y participación sin discriminación o exclusión alguna, garantizando en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo.
Desde Desarrollo Singular, se hace una identificación, sistematización y acompañamiento de cada uno de los procesos que requieren tanto un ajuste razonable para mediar en el cierre de brechas o en el alcance los procesos acordes con la etapa de desarrollo; como desde el fortalecimiento de los talentos excepciones que surgen en los procesos.
Para el logro de la estrategia de desarrollo singular, es importante vincular a:
El buen trato se define en las relaciones con otro y/o con el entorno y se refiere a las interacciones con ese otro y/o con ese entorno; que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.
En nuestra institución como recinto de buen trato, buscamos generar prácticas sociales y prosociales que permiten a través de estrategias como el mindfulness, el fortalecimiento de las funciones ejecutivas, la autorregulación y el desarrollo del YO en felicidad, contar con un ciudadano consciente y con esto generar un Colegio Amable.
Como parte de las herramientas está la sensibilización y aplicación del Pacto de Convivencia, construido con los diferentes estamentos de la institución, el cual involucra procesos que permitan que la singularidad y diversidad del ser humano queden como piedra angular del proceso.
Los niños, niñas y adolescentes que ingresan a Hontanares, llegan a aprender y a desarrollarse, pero ante todo entran al Colegio a ser felices, a un espacio en que los consideramos sujetos de derecho y los invitamos al ejercicio de los mismos como lo que son.
Contribuimos en el desarrollo del ser y su relación de bien-estar, consigo mismo, con el otro y con el entorno.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Permanecer en casa por mucho tiempo nos puede generar emociones y sentimientos que pueden ser difíciles de entender y gestionar: