Ejes de Desarrollo

Brújula de Vida

Es la estrategia que transversaliza el saber y el hacer, para dar la guía al desarrollo de las diferentes dimensiones del SER y potenciar las habilidades socio-emocionales tanto en las familias como en los estudiantes, basadas en las necesidades específicas de cada uno de ellos e identificando la etapa del desarrollo en la que se encuentran.

Atendemos la etapa de desarrollo en la que están los niños, niñas y adolescentes, para generar consciencia sobre las transformaciones que pueden desarrollar en sí mismos y en los otros, reconociendo su SER, su SABER y su SABER HACER.

Además de acompañar a los estudiantes en la búsqueda del sentido de vida y en la formación del SER desde la construcción de su propósito de vida, alrededor de su propio deseo y bienestar.

Desarrollo singular

En Hontanares acompañamos a los estudiantes, desde el fortalecimiento de las diferentes dimensiones del ser humano generando estrategias que apunten a una formación integral. Buscamos una educación inclusiva desde el reconocimiento de la singularidad de los estudiantes y promoviendo su desarrollo, aprendizaje y participación sin discriminación o exclusión alguna, garantizando en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo.

Desde Desarrollo Singular, se hace una identificación, sistematización y acompañamiento de cada uno de los procesos que requieren tanto un ajuste razonable para mediar en el cierre de brechas o en el alcance los procesos acordes con la etapa de desarrollo; como desde el fortalecimiento de los talentos excepciones que surgen en los procesos.

Para el logro de la estrategia de desarrollo singular, es importante vincular a:

Recinto del Buen Trato

El buen trato se define en las relaciones con otro y/o con el entorno y se refiere a las interacciones con ese otro y/o con ese entorno; que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.

En nuestra institución como recinto de buen trato, buscamos generar prácticas sociales y prosociales que permiten a través de estrategias como el mindfulness, el fortalecimiento de las funciones ejecutivas, la autorregulación y el desarrollo del YO en felicidad, contar con un ciudadano consciente y con esto generar un Colegio Amable

Como parte de las herramientas está la sensibilización y aplicación del Pacto de Convivenciaconstruido con los diferentes estamentos de la institución, el cual involucra procesos que permitan que la singularidad y diversidad del ser humano queden como piedra angular del proceso.

Los niños, niñas y adolescentes que ingresan a Hontanares, llegan a aprender y a desarrollarse, pero ante todo entran al Colegio a ser felices, a un espacio en que los consideramos sujetos de derecho y los invitamos al ejercicio de los mismos como lo que son.