Colegio Hontanares

Orientaciones generales

Introducción

Estamos convocados a darle una mirada diferente a la cotidianidad que ya estábamos acostumbrados a experimentar, vivir y solucionar. Los cambios y más en la forma tan repentina como se están dando en estos momentos, nos llevan a tomar decisiones y actuar
desde la tranquilidad, rigurosidad y responsabilidad, que nos permitan dar continuidad a aquellos procesos fundamentales como la formación y educación de nuestros estudiantes.

Permanecer en casa es el mecanismo de prevención recomendado en estos momentos. Entendiendo que esta nueva oportunidad nos invita a aprender y explorar desde
estrategias y modalidades distintas, en este caso la virtualidad.

Hontanares tiene como eje de desarrollo el ser desde su globalidad, teniendo en cuenta sus múltiples manifestaciones. Es la ciencia de educar para ser feliz, para amar, para utilizar correctamente las competencias y las habilidades sin conflictos, de esta manera buscamos llevar el colegio a sus hogares.

Por eso contamos con ustedes familias para crear ambientes protectores y seguros en sus casas, y que sea esta una oportunidad
de aprendizaje, de interacción, pero sobre todo, un proceso pedagógico ético, transparente y socio-constructivista donde el estudiante es el centro en el proceso enseñanza y aprendizaje apalancando las habilidades y competencias que hacen parte de nuestros ejes de desarrollo.

Por esto mismo, nace nuestro ambiente de aprendizaje llamado “Hontanares en casa” que constituye un espacio propicio para que los estudiantes interactúen y obtengan clases sincrónicas, asincrónicas, recursos informativos y medios didácticos para
interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos en el diseño curricular del Colegio.

Por eso familias, queremos decirles que, aunque estamos viviendo una situación que ninguno se esperaba, y que cambió nuestra cotidianidad, nos mostró que somos fuertes y que juntos podremos salir adelante. Ahora más que nunca necesitamos estar unidos, apoyarnos mutuamente, ser empáticos y trabajar con un mismo fin. La educación de nuestros estudiantes, tus hijos e hijas, son la gran prioridad, por eso, nos preparamos y hemos puesto todo nuestro empeño, dedicación y profesionalismo para decirte: acá seguimos, en Hontanares no paramos y necesitamos de ti.

Aspectos relevantes

La plataforma para “Hontanares en casa” y la interacción entre estudiantes, maestros y familias, será Google Classroom. Por medio de esta se llevarán a cabo la publicación de actividades, contenidos, talleres y proceso de evaluación en cada uno de los ejes de desarrollo; así como la comunicación asincrónica y de mensajería en tiempo real. La plataforma para las clases sincrónicas será Blackboard (escuelas básica, media y superior)
y meet (escuelas inicial y básica).

Diariamente al iniciar la jornada los estudiantes tendrán un espacio de brújula de vida con su mentor de modo sincrónico, para hacer acompañamiento y seguimiento a todos los procesos formativos y académicos.

La asignación y secuencia de experiencias pedagógicas se subirá a la plataforma classroom cada semana, de esta manera los procesos asincrónicos y sincrónicos serán complementarios.
Les compartimos los links que los direccionan a cada instructivos necesarios para ejecutar
la estrategia de “Hontanares en casa”:

Protocolo – Hontanares en casa

El presente protocolo pretende dar a conocer a las familias, estudiantes y equipo Hontanares cómo será la estrategia empleada para el aprendizaje virtual. Este contiene las
pautas y directrices para el uso de la plataforma y de los recursos virtuales asociados.
También se determinan los tiempos para las asignaciones y las directrices para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hontanares en casa pretende:

Acceso en línea limitado a la información, las actividades tienen una duración de 7 días, sin embargo, la información quedará colgada durante todo el proceso, esto garantizará el ritmo de aprendizaje y el desarrollo singular de cada uno de los estudiantes.

Aprendizaje asincrónico para garantizar la oportunidad de que todos los estudiantes puedan realizar un trabajo autónomo, con cada una de los ejes de desarrollo integrados a la secuencia.

Línea de tiempo flexible y extendida para la entrega de evidencias y aprendizajes a distancia

Plataforma

Hemos definido emplear la plataforma que nos ofrece G Suite de Google, Classroom una plataforma amigable, de fácil acceso y gratuita.

“La enseñanza es más productiva y eficaz con Google Classroom, ya que permite agilizar las tareas, impulsar la colaboración y fomentar la comunicación. Los educadores pueden crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un único lugar. Además, Classroom se integra a la perfección con otras herramientas de Google como Documentos de Google y Drive”

Uso de la plataforma para el trabajo asincrónico

La plataforma para el trabajo asincrónico como se mencionó anteriormente es classroom y está determinada de la siguiente manera:

Escuela inicial tiene creado un aula virtual en la cual están alojadas las actividades para cada uno de los días.

Cada grupo de tercero a noveno tiene creado un aula virtual en la cual están alojadas las clases de los saberes específicos vinculados a los ejes de desarrollo.

Para los grados décimo y once se creó aula virtual por cada uno de los saberes específicos, teniendo en cuenta la dinámica propia de la escuela superior.

Los maestros tendrán la siguiente interacción en la plataforma:

Docentes: asigna la experiencia pedagógica de cada uno de los grupos al que está vinculado, verificar que efectivamente sí esté incluido en cada una sus clases desde la plataforma classroom y allí en su saber específico “tema” subir toda la experiencia pedagógica, teniendo en cuenta, claridad en la instrucción, avance de la semana, contenido, estrategia, recursos y producto.

Mentores: en compañía de los docentes hacer seguimiento riguroso para garantizar que efectivamente todos los estudiantes interactúen con la plataforma, si se evidencia que no lo hay, tener en cuenta lo siguiente:

- Establecer contacto directo con el estudiante y generar compromisos y acuerdos.
- Establecer contacto directo con la familia a través de correo electrónico o vídeo
llamada.
- Dejar evidencia en la bitácora de dicha novedad con la respectiva intervención.
- Seguimiento constante.

Criterios a tener en cuenta al momento de realizar una asignación académica

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Uso de la plataforma para el trabajo sincrónico

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Responsabilidades

Estudiantes
Familia
Maestros
Mentores
Lideres de Eje
Lider de Consciencia Pedagógica
Líder de Habilidades en contexto
Líder de Dimensiones del Ser
Líder de Investigación e Innovación
Rectoría
Equipo pedagógico
Mentores y maestros

También te cuidamos

Trataremos de mantener la comunicación de manera bidireccional, aunque no pueda ser en
tiempo real. Las mentoras de grupo, maestros, líderes pedagógicas y dirección del Ser, estaremos acompañándolos y cuidándolos en este proceso, a ustedes y a sus hijos, a través de:

Llamadas telefónicas y teleconferencias que nos permitan sentirnos cerca, a pesar de la distancia. Correo cuando el estudiante o la familia tenga dudas o necesite aclarar algo con sus maestros.

Correo cuando el estudiante o la familia tenga dudas o necesite aclarar algo con sus maestros.