Escuela Básica

Aprendizaje activo en casa: enseñanza y aprendizaje virtual.

Metodología

Para las dos primeras semanas de trabajo en casa se enviaron las actividades correspondientes al cierre del primer periodo escolar.

Para el segundo periodo, se desarrolló una estructura metodológica acorde al trabajo de la estrategia fortalecida: Hontanares en casa  

La escuela básica busca potenciar conocimientos fundamentales, capacidades y habilidades fortaleciendo la formación del SER, en el ámbito ambiental y competencias ciudadanas, para el desenvolvimiento en el mundo de hoy, resolver problemas en diferentes contextos y estimular el liderazgo personal a través de experiencias de aprendizaje significativas. Fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para complejizar sus experiencias, su nivel de creatividad, su capacidad para tomar decisiones y acceder al conocimiento, de tal manera que se desarrollen aprendizajes acordes con sus necesidades

Acuerdos Básicos de Escuela Básica

1.Participación activa en los diferentes espacios de clase y uso de las diferentes herramientas dispuestas para tal fin.

4. Establecer y ejecutar una rutina diaria, guiada por la sugeridas por el colegio, teniendo en cuenta su contexto.

2.Asegurarse de descansar bien y tener momentos de disfrute durante el día que pueden ir incluidos dentro de las rutinas.

5. Mantener un contacto cordial y activo con los maestros y buscar apoyo si así lo requiere con el mentor y la dirección del ser.

3. Aplicar los principios del pacto de convivencia


Aprendizaje Activo

Si bien las plataformas tecnológicas pueden ser de gran ayuda en estos casos, los niños que aún no tienen un manejo efectivo de estas y no es aconsejable exponerlos por mucho tiempo a herramientas virtuales, por lo que hemos desarrollado un plan de trabajo a través de la estrategia Hontanares en casa que permita que sigan teniendo experiencias similares a las que viven día a día en su vida escolar.

También te cuidamos

Trataremos de mantener la comunicación de manera bidireccional, aunque no pueda ser en tiempo real. Las mentoras de grupo, maestros, líderes pedagógicas y dirección del Ser, estarémos acompañándolos y cuidándolos en este proceso, a ustedes y a sus hijos, a través de:

Llamadas telefónicas y teleconferencias que nos permitan sentirnos cerca, a pesar de la distancia.

Correo cuando el estudiante o la familia tenga dudas o necesite aclarar algo con sus maestros.

Pedagogía:

Isis Vanegas Giraldo | Líder de Habilidades en Contexto: lhcontexto@hontanares.edu.co

Escríbele si necesitas: Acompañamiento a los estudiantes, familias y maestros en la implementación y seguimiento del modelo pedagógico.

Isabel Anzola Cuartas | Líder de Dimensiones del Ser: ldser@hontanares.edu.co

Escríbele si necesitas: Acompañamiento a los estudiantes, familias y maestros en el desarrollo del ser en sus dimensiones biológica, social, emocional y prosocial / Enlace con dirección del ser.

Carolina Coca Salazar | Líder de Consciencia Pedagógica: lcpedagogica@hontanares.edu.co

Escríbele si necesitas:
Garantizar Diseño, evaluación del diseño curricular (PHVA) / También es el Enlace con Investigación e innovación.


Dirección del Ser

Natalia Acevedo V. | Directora del Ser direccionser@hontanares.edu.co.

Yuly Pineda A. | Líder de Desarrollo Singular desarrollosingular@hontanares.edu.co.

Diana Montoya T. | Líder de Buen Trato buentrato@hontanares.edu.co

Sara Manjarres M.| Líder de Brújula de Vida brujuladevida@hontanares.edu.co

Mentores

Claudia Ochoa R. | Gr. 03 claudiaochoa@hontanares.edu.co.

Daniela Mesa R. | Gr. 04 danielamesa@hontanares.edu.co.

Bryan López T. | Gr. 05A bryanlopez@hontanares.edu.co.

Ismael Villegas Quiroz | Gr. 05B ismaelvillegas@hontanares.edu.co.

María Isabel Morales N.| Gr.06 mariamorales@hontanares.edu.co.

Directivos y Administrativos

Ana Isabel Piedrahita M. | Rectorarectoria@hontanares.edu.co

Olga López. | Dir. Administrativa administracion@hontanares.edu.co.

Stefanny Luján S. | Tesorera tesoreria@hontanares.edu.co.

Rutina Diaria

¿Qué esperar de la rutina?

Ofrecer a los niños una rutina diaria organizada y consistente que les da una sensación de control y seguridad, lo que es particularmente importante ante una situación de cambio, como la que estamos viviendo. Por esto, La escuela inicial ha propuesto que según el contexto se pueda adaptar según las vivencias de cada una de nuestras familia; nna rutina de trabajo donde los niños y las niñas puedan anticipar lo que va a suceder y disponerse a trabajar de manera tranquila.

La rutina está organizada para la jornada diaria de manera que los niños puedan ir llevando a cabo las actividades en el momento en que sea más conveniente para cada familia. Lo importante es que los niños vayan completado su

plan y vayan organizando un portafolio con los trabajos realizados y compartiendo las evidencias a través de fotos, videos o lo que los  maestros  hayan  solicitado para cada actividad. No hay una hora límite de cierre para subir el resultado de las experiencias pedagógicas a la plataforma, pueden hacerlo en el curso de la semana.

El horario se debe entender entonces como actividades sincrónicas de media hora en pequeños grupos de trabajo por ejes, que se pueden llevar a cabo de manera flexible sincrónica y asincrónica. Los profesores estarán en contacto permanente con ustedes para ir monitoreando si la rutina está siendo muy pesada o demandante, o si las actividades están siendo demasiado extensas o complejas, para irlas adaptando.

Acompañamiento

Para nosotros es una prioridad seguir manteniendo una relación directa con padres e hijos, por eso nuestro plan de comunicación iniciará con llamadas o video llamadas por parte de las mentoras, quienes irán monitoreando el proceso de los niños y de las familias. Estas llamadas permitirán fortalecer los vínculos, entender las necesidades y procesos de cada familia e irnos adaptando, poco a poco.

Los maestros también grabarán videos en los que mandarán mensajes a los niños y en los que compartirán ideas, experiencias, juegos, entre otros. Los videos permiten que puedan ser vistos

por los niños varias veces y en el momento que sea más conveniente para cada familia, a diferencia de las conversaciones en tiempo real que exigen unos horarios específicos.

Con el paso de los días se busca generar espacios de interacción entre niños y maestros que permitan sostener el vínculo afectivo entre pares y docentes.

Queremos ser cuidadosos y respetuosos de los procesos de los niños y niñas y de los horarios que manejan las familias, especialmente cuando tienen varios hijos. Hay que ir paso a paso, de manera tranquila introduciendo nuevas herramientas y nuevas estrategias de interacción.

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