Colegio Hontanares

Conceptos clave para
el aprendizaje virtual

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1. Desempeños, habilidades y competencias

Se tendrá en cuenta los ejes de desarrollo y el currículo establecido por cada uno de los grados, de esta manera se seguirá una secuencia y momentos de clase buscando siempre fomentar y llevar a cabo lo planeado, es una apuesta pensada en la virtualidad, sin dejar de lado la calidad y la pertinencia de los ejes temáticos que son la excusa para generar motivación y articulación con los saberes específicos, buscando potenciar las habilidades, en classroom estará montadas las secuencias didácticas que se llevarán a cabo en la virtualidad.

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2. Participación

Se incluirá diferentes tipos de interacciones, trabajo individual, entre estudiantes y con el maestro, siempre llevando una evaluación formativa que permita verificar la consolidación del aprendizaje y el alcance de la habilidad.

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3. Secuencia didáctica

Las clases siempre deben comenzar con un saludo en vivo a estudiantes, seguido por la presentación de la agenda de la clase, las metas y las instrucciones necesarias (incluso en las clases asincrónicas) dependiendo el momento de la experiencia pedagógico que puede llevar varios días, así mismo se asegura un cierre donde se recoja lo más importante de la clase.

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4. Cambio de clases

Debemos terminar las clases por lo menos 3-5 minutos antes de la hora indicada en los horarios habituales, con el propósito de que los estudiantes puedan hacer una pausa activa (ir al baño, tomar agua, moverse, preparar sus materiales, etc.).

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5. Exposición en pantalla

Nuestras planeaciones deben alternar sesiones o actividades en las que los estudiantes puedan trabajar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo (modo asincrónico), esto dependerá de la etapa de desarrollo del estudiante y de la escuela a la que asista.

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6. Equilibrio sincrónico y asincrónico

Debemos asegurarnos de equilibrar según la escuela, volumen de las actividades de profundización a través de los procesos asincrónicos los cuales se llevarán de manera semanal tal como se venían trabajando en el colegio.

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7. Balance actividades de profundización

Se continuará teniendo actividades de profundización cuando el caso lo amerite, las cuales estarán colgadas en classroom, recuerden que esta herramienta me permite visualizar y tener una guía de lo que se tratará en clase sincrónica.

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8. Singularidad

Uno de los pilares de Hontanares es la singularidad, por eso seguimos teniendo una mirada diferenciadora con nuestros estudiantes y siempre estará presente nuestra Líder de Desarrollo Singular y toda la Dirección del Ser, para continuar fortaleciendo los procesos pedagógicos de manera individual y alineados a las habilidades y capacidades de los estudiantes.

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9. Recursos

Tendremos un repositorio de recursos, el cual puede ser consultado por las familias y los estudiantes cuando lo deseen.

Secuencia didáctica y pedagógica

De acuerdo a nuestro esquema se muestran los momentos que son tenidos en cuenta dentro de las experiencias y que son coherentes con nuestro modelo pedagógico y que se puede evidenciar también en el trabajo virtual.

Justificación

Como institución ofrecemos a los padres de familia una apuesta por una educación diferente y nuestras prácticas pedagógicas dan evidencia de ello. Lo anterior implica que estemos en sintonía con las premisas de nuestro modelo pedagógico.

¿Cómo lo haremos?

Al momento de diseñar nuestra planeación.
tendremos en cuenta una secuencia.

1. Tiempo

El docente indica los días sugeridos para el desarrollo de la propuesta académica de acuerdo con el horario. Los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar las propuestas académicas durante toda la semana.

2. Objetivo

El docente define hacia donde pretende orientar la secuencia. Escribe un objetivo que indica lo que se pretende lograr con el estudiante al finalizar la secuencia, teniendo en cuenta la relación entre eje temático y habilidades.

3. Habilidades

Escribe cuál es la habilidad o habilidades que se pretende potenciar en el estudiante a través de la secuencia. Toma las habilidades que se han planteado en la malla curricular.

4. Eje Temático

Escribe cuál es la habilidad o habilidades que se pretende potenciar en el estudiante a través de la secuencia. Toma las habilidades que se han planteado en la malla curricular.

5. Activación

El docente emplea un recurso que permita conectar al estudiante con la secuencia, que le pueda generar curiosidad e interés.

a. Motivación.
b. Activación de conocimientos previos.
c. Define los recursos: un juego, una caricatura, una pregunta, un video corto, historias, anécdotas.

6. Construcción

El docente define recursos para que el estudiante tenga un acercamiento con los saberes específicos. Es el momento de conectar los saberes previos con la nueva información. El estudiante recibe nueva información. A través del monitoreo constante el docente valida la apropiación de conceptos que ha logrado el estudiante.

*Emplear:
fuentes validadas al recomendar:
vídeos, lecturas, diagramas, presentaciones y sitios web.
*Indicar al estudiante:
Una rutina de pensamiento para registrar ideas principales, preguntas o aportes sobre la información explorada.

7. Consolidación

El docente propone al estudiante el desarrollo de una actividad en la cual pondrá en juego sus habilidades, conectará los saberes específicos y los articula con el eje temático. (Reto)*

a. Repeticiones diversas: Estrategias que permitan la estimulación de los diferentes canales de aprendizaje.

b. Aprender haciendo: Interacción con los elementos con los que cuenta en casa y definir el producto a presentar.

8. Evaluación

a. Diagnóstico: Identificar las potencialidades de los estudiantes y los aspectos que requieren ser fortalecidos.

b. Reto*Plantear situaciones reales en las cuales pongan en juego sus saberes previos y los conceptos nuevos.

El docente escribe los criterios que serán tenidos en cuenta para valorar el proceso y el producto final.
Emplear la realimentación en los espacios sincrónicos y a través de medio escrito.
Propiciar espacios en los cuales entre los mismos estudiantes valoren sus producciones.

¿Cómo lo haremos?

1. Tiempo

Fecha sugerida para el desarrollo Lunes - Jueves - Viernes.

2. Objetivo

Al finalizar esta secuencia el estudiante logra: identificar como los cambios en el ambiente afectan el comportamiento de los animales.

3. Habilidades

a. Interpreta información y saca conclusiones basadas en su análisis.
b. Articula pensamientos e ideas electivamente de manera oral, escrita y no verbal en una variedad de formas y contextos.
c. Aprovecha las fortalezas de los demás para lograr un objetivo común.

4. Eje temático

Los cambios que presentan los animales durante el periodo de cuarentena de los humanos.

Leer Noticia: Un puma camina por las calles de Santiago (Chile).
Haz clic aquí

¿Qué crees que necesitaba el puma?
¿Por qué sintió confianza en recorrer la ciudad?

6. Construcción

a.Observa el video sobre el puma: Haz clic aqui
b.Lee un poco acerca de los felinos, familia a la cual pertenece el puma: Haz clic aqui
c.De acuerdo a la información presentada en el video y en el texto diligencia el formato de la rutina del pensamiento: Veo-Pienso-Me pregunto

7. Consolidación

Reto: Nuestro colegio está ubicado en una montaña antes de construirlo este era el hogar exclusivo de diferentes especias, entre las cuales se destaca un felino: El tigrillo.

a. A través de un mapa mental usando dibujos y palabras clave explica cómo pudo haber cambiado la vida del tigrillo luego de haber construido el colegio. Usa los materiales que tengas en casa

b. Cuál es tu recomendación para que las personas tengamos en cuenta al momento de habitar un espacio natural que puede ser el hogar de los animales. Lo discutiremos en la clase en vivo.

8. Evaluación

Presentation del mapa mental para identtficar saberes previos, intereses y dudas.
Creatividad en el mapa mental para confrontar la articulación de saberes previos con la nueva información presentada.

Argumentación en la clase sincronica para discutir acerca del segundo memento de la fase de consolidación.

Montar los criterios de evaluación y los desempeños en la herramienta que me ofrece Classroom.

Esquema de clases

A continuación, se muestra el esquema de clases sincrónicas y asincrónicas de acuerdo al
ciclo y los momentos pedagógicos que se llevarán dentro de las experiencias.

Tomado y modificado de: Colegio Nueva Granada Bogotá, Distance learning plan.

Asesorías

Espacio asincrónico, donde el estudiante que lo requiera se reúne con el maestro para revolver
dudas correspondientes a los saberes específicos abordados en el eje del desarrollo. Estas
reuniones serán en pequeños grupos y no necesariamente con estudiantes que pertenezcan al
mismo curso. Dichas asesorías pueden ser solicitadas por el estudiante, maestro o padre de
familia.

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