Colegio Hontanares

Bienestar

Consejos psicológicos para la experiencia en casa

Permanecer en casa por mucho tiempo nos puede generar emociones y sentimientos que pueden ser difíciles de entender y gestionar:

La información nos puede generar
ansiedad e incertidumbre

Establezca horarios y rutinas para todos los miembros de familia.

Establezca objetivos diarios y de real alcance.
Ten en cuenta horarios para estudio y trabajo
Organiza un espacio cómodo y con lo necesario para el estudio y el trabajo.
Los tiempos de sueños son fundamentales para el descanso y recuperación del cuerpo y la mente. ¿Sabías que mientras dormimos el cerebro consolida aprendizajes? ¡Maravilloso¡
No olvides tener en cuenta los tiempos de ocio, pereza y juego libre.
Para los niños, niñas y adolescentes tener rutinas les facilita la organización del día a día y los anticipa a sus responsabilidades.

Enfócate en pensamientos positivos

Evalúa la situación actual como un aporte que estamos haciendo por la salud de todos

Este es un hecho histórico en el que mi aporte es trascendental.

Es un momento para grandes aprendizajes y experiencia significativos.

Acompaña tu día a día con pensamientos positivos “Esta situación pasará y pronto volveremos a disfrutar la vida como nos gusta”.

Aprovecha la tecnología

Mantente conectado con tus seres queridos.
Busca apoyo desde lo virtual cuando lo necesites.
Planea actividades con tus amigos que se puedan hacer desde lo virtual (Compartir una película, hacer una pijamada, conversaciones sobre la experiencia de nuestros días, contar historias)

La actividad física es fundamental

Planea juegos en los que puedas estar en movimiento.
Las actividades manuales son una buena opción (Crea, imagina y construye con el material que cuentas en tu casa)
Limita los tiempos de conexión a la tecnología.
Practicar en casa y con la familia, rutinas de entrenamiento que se acomoden a todos los integrantes del hogar.

Apoyémonos

¿Cómo juego con mis hijos?

Ten presente que el trabajo de tu hijo es jugar, jugar es explorar y entender el mundo. No importa el material o el juguete, importa el modo que tus hijos tienen para jugar con él. Esta misión es muy significativa, es una misión para sentir, pensar y hacer. El juego tiene la misión de educar y divertir, no distraer. Involúcrate en el juego. Tan solo cinco minutos de juego reducen considerablemente la lucha de poderes entre padres e hijos.
El juego además de aprendizaje y comunicación, también significa establecer un lazo social. Al jugar conectamos y fortalecemos el vínculo con ellos. Para conectar con los niños mediante el juego, hay que jugar como niños. Se escucha fácil, pero estamos tan inmersos en nuestro rol de adultos, que muchas veces no tenemos tiempo o ganas. Para jugar como niños hay que usar la imaginación y la creatividad, habilidades que el estrés bloquea y la mentalidad de “cómo las cosas deben ser” apaga.

¿Cómo conectar con tus hijos mediante el juego?

Estar disponibles es el primer paso. Elige un momento en el que puedas desconectarte del trabajo y de otros quehaceres para conectarte en el juego con tus hijos. Se necesita presencia física y disponibilidad emocional para dejar ir tus expectativas y darle la bienvenida a lo que sea que suceda, porque va a estar bien. No hay tareas ni productos que entregar, es un momento natural. No se “tiene que” ver como nada, solo ser. Toma enserio a tus hijos y disfruta.

Conectar mediante el juego es una práctica que estimula relaciones sociales, fomenta nuestro interés en entender el mundo y a otros, favorece la comunicación y es una gran práctica para seguir acuerdos y límites. El tiempo que dediquen a jugar será tiempo bien invertido en hacer cosas que los unan.

Estrategias de promoción en salud mental

Salud Mental

Acciones de Prevención y Promoción de la salud Mental durante el aislamiento.

Bitácora de Consciencia Plena

Esta iniciativa se convierte en la invitación a los hábitos de apreciación de la singularidad, quepromuevan entre el equipo la identidad cultural de la CORPORACIÓN HONTANARES.

El objetivo de la campaña es servir de excusa para que tanto el equipo como el líder se pregunten por aspectos propios de su ser en el cotidiano, de forma que se favorezca la atención plena sobre la forma en que las personas que conforman en equipo, experimentan y afrontan el trabajo en casa.

Es así que a partir de una escucha con todos los sentidos, esta iniciativa se propone aportar puntos de reflexión sobre las formas únicas en que cada ser humano afronta un mundo en constante transformación.

Bitácora de Consciencia Plena

Imagen promotora de pensamientos en las redes sociales de la institución.

Se compartirán imágenes como las que se observan a continuación invitando a la acción y a la reflexión a los integrantes del equipo de trabajo, como píldoras de pensamiento, incitan entre el equipo la promoción de comportamientos más adaptativos durante el aislamiento.

Esta iniciativa tiene por objetivo, generar parejas de apoyo que favorezcan el desarrollo de estrategias de afrontamiento emocional entre el equipo de trabajo.

Estas parejas pretenden llegar a los grupos focales detectados en el monitoreo permanente de los líderes de la experiencia de trabajo en casa, así como de las personas que no cuentan con un acceso permanente a herramientas virtuales.

Estos padrinos son voluntarios que asisten a espacios de formación en estrategias de afrontamiento con Capital Estratégico, y actúan como promotores de Salud Mental en la CORPORACIÓN HONTANARES.