Colegio Hontanares

ADN Institucional

Nuestra Historia

HONTANARES comenzó a gestarse en la Habana, Cuba, en el año 1997 durante un congreso que organizó el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. En este espacio, 14 mujeres soñadoras plantearon la necesidad de implementar un modelo educativo más humanizante e incluyente, donde el manifiesto fue: “Nuestro trabajo no es preparar estudiantes que se parezcan unos a otros… es ayudar a cada uno a hacer lo mejor de sí mismo” Así comenzaron a darle vida a un sueño.

Inicio de actividades
En Chacaltaya, una casa-finca ubicada en el km 12 de la vía a Las Palmas, con dos ceremonias de presentación a padres de familia y con 37 niños matriculados en los niveles de Jardín y Transición, se iniciaron las actividades en un lugar maravilloso con amplias zonas verdes.
Nueva sede
En agosto nos mudamos a una nueva sede, la que se ha construido pensando en la Filosofía Institucional. Sus amplios espacios y su hermoso entorno natural, apoyan la pedagogía holista propia de nuestro proyecto.
Primera Promoción
Nuestros estudiantes fundadores obtuvieron su grado, convirtiéndose en la primera Promoción de Bachilleres Hontanares.
1998
2006
2010

Proyecto Singular

Somos un proyecto singular porque…

Previous
Next

Propósito Superior

Formamos personas felices, capaces de adaptarse, preparados para transformar su mundo, crear conocimiento, construir relaciones y contribuir al desarrollo de la sociedad.

adn_proposito-04
  • Una educación con rostro humano, hacia una pedagogía de amor universal que desarrolle todas las dimensiones humanas: corporal, comunicativa, cognitiva, emocional, ética, estética y espiritual, para formar un ciudadano que promueva una cultura de paz, la ética global, el desarrollo sustentable, la solidaridad social, la prosperidad de todos, con una conciencia que honre la vida en la tierra.
  • Un ser humano multidimensional, singular y comprometido con la vida.
  • El cuerpo saludable como fin en si mismo y como recurso didáctico para otros aprendizajes.
  • Potenciamos lo ético y estético desde actividades culturales y lúdico deportivas.
  • Consideramos que el aprendizaje experiencial permite hacer de las vivencias un aprendizaje significativo.
  • Proponemos salidas escolares locales, nacionales e internacionales intercambiando experiencia de mundo.
  • Por una Educación para la Comprensión, a través de metodologías de Proyectos significativos.
  • Con cultura bilingüe con proyección a otros idiomas universales.
  • Investigación-acción.
  • Experimentación.
  • Trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Esfuerzo, interés, emoción y alegría de aprender.
  • Evaluación continua y sistemática.
  • Uso libre y responsable de las TIC.
  • Se consolida en un pensamiento complejo y transdisciplinar, producto de la unidad del currículo y la integración de los saberes.
  • El ambiente como tercer maestro: Los espacios internos y externos del Colegio Hontanares se piensan y organizan de forma interconectada para favorecer las interacciones, autonomía, exploraciones, curiosidad y comunicación.
  • Reconocer la diversidad, en los diferentes estilos de aprendizaje, en el error como oportunidad de aprendizaje y en el mantenimiento de la felicidad como consecuencia de vivir de manera simple, armónica y equilibrada.
  • Reconocer que cada estudiante demuestra su singularidad en momentos distintos y en su propia forma; es decir, cada niño(a) es un idioma en sí mismo que debemos decodificar para poder establecer el contexto que se requiere para el aprendizaje.
  • La investigación científica como fuente de conocimiento capaz de generar transformaciones profundas en nuestro entorno.
  • Tomando la investigación como proceso de acción educativa. Considerando el aprendizaje desde el esfuerzo y el interés, a partir de la emoción y la alegría por aprender.
  • El error como oportunidad de aprendizaje.
  • Estrategia que busca la construcción de soluciones concretas a los problemas reales que experimenta la sociedad.
  • El laboratorio incorpora pedagogías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr).
  • «Creo que no podemos educar ni relacionarnos adecuadamente si no nos divertimos en nuestro trabajo, si el aburrimiento no lo alejamos de las escuelas, si no nos asombramos. Creo que es fundamental que nos hagamos preguntas sobre cómo nos hemos divertido y asombrado cada día». (Hoyuelos, 2015).
  • «La felicidad no es una estación a la que llegas, sino una manera de viajar». Margaret Lee Runbeck
  • Una educación enmarcada en la felicidad, integradora e incluyente, respetuosa de la diversidad y posibilitadora de la realización y superación personal y social.
  • La felicidad como un estado de bienestar y su alcance desde el modelo PERMA (Emociones positivas, relaciones significativas, compromiso, logro y significado).
  • Materializado en Hontanares desde: la gratitud y viviendo de manera simple.
  • Mantener la capacidad de asombro, vivir en el Aquí y el Ahora.
  • Mente de experto y actitud de principiante.
  • Dejar de forzar las circunstancias y dejar de ir en contra de la perfecta voluntad que las mueve.
  • Gestión emocional
  • Relaciones significativas
  • Compromiso
  • Sentido de vida
  • Educación de la Sostenibilidad, implicándonos en procesos desde el componente social, ambiental, económico y cultural.
  • Asumir la vida desde un optimismo realista, reconocemos y transformamos nuestros desafíos presentes y futuros.

Asumimos las consecuencias de todos nuestros actos.

Nos aceptamos y reconocemos al otro en sus diferencias, actuando sin ofender.

Es la energia que impulsa nuestro que hacer.

Pactamos relaciones basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

Aprendemos, experimentamos, tomamos riesgos, nos asombramos, cometemos errores. Siempre divirtiéndonos.

Creencias

Previous
Next
Abrir chat