Quienes Somos

Reseña Histórica

Panoramica

EL COLEGIO HONTANARES comenzó a gestarse en 1.997, durante el Congreso Internacional de educación que realizó el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño en la ciudad de la Habana, Cuba.

En éste Congreso se dieron varias conversaciones informales entre las licenciadas Blanca Rocío Bernal, María Patricia Botero y María Ángela Restrepo, en donde planteaban la necesidad de crear nuevos modelos educativos para Colombia que fueran más humanizantes e incluyentes.

Poco tiempo después se realiza la primera reunión en la cual se comienza a materializar la idea del proyecto con la participación de:

• Blanca Rocío Bernal Villegas, Centro Infantil Génesis.

• María Patricia Botero Salazar y María Ángela Restrepo Laverde, Centro Infantil Sueños Infantiles.

• Pilar Del Llano de Atehortúa, Constanza Pineda Botero y Olga Lucía Trujillo Mora, Centro Infantil Pelusa.

• Mónica María Jaramillo Álvarez, C.I. RIE.

• Adriana Jaramillo Amaya, Centro Infantil La Arboleda.

• Claudia Patricia Londoño Ángel y Clara María Velásquez Molina, Centro Infantil Los Ositos.

• María Zafira Maya Toro, Centro Infantil Días Felices.

• Susana Posada Saldarriaga y Olga Lucía Zea Llano, Centro Infantil El Arca.

• María Soledad Restrepo González, Centro Infantil Mis Garabatos.

Pequeos_Cientficos_-_2012

Finalmente el 31 de diciembre de 1998, se le dio vida jurídica a la CORPORACIÓN HONTANARES; una entidad civil sin ánimo de lucro.

Con dos ceremonias de presentación a padres de familia, el proyecto cobró vida. En enero de 1999, con la Licenciada Luz María Duque de Duque como Rectora y con 37 niños matriculados en los niveles de Jardín y Transición, se iniciaron las actividades en Chacaltaya; una casa-finca ubicada en el Km. 12 de la vía a Las Palmas, la cual fue reformada y adaptada para beneficiar a los niños con un mejor espacio.

En agosto de 2006, HONTANARES se traslada a su sede definitiva, la cual se ha construido pensando en la filosofía institucional. Sus amplios espacios y su hermoso entorno natural, constituyen un aporte a la pedagogía holista propia de este proyecto, cuyo diseño arquitectónico incluso ha ganado premios en bienales internacionales. Los amplios ventanales de las aulas mantienen el espíritu en contacto con el paisaje las diferentes alturas de sus techos crean movimientos del aire propiciando la circulación y calidez de los espacios.

En el 2012 se terminó la segunda etapa de construcción en nuestra sede PROPIA y graduaremos a nuestra tercera promoción de bachilleres.

Misión - Visión - Valores institucionales

cultura

 

MISIÓN: La CORPORACIÓN HONTANARES es una organización generadora y prestadora de servicios educativos con visión humana.

VISIÓN: La CORPORACIÓN HONTANARES aspira ser una organización líder en proyectos educativos, enfocada en el apoyo a la formación e investigación.

 

VALORES INSTITUCIONALES:

Organizacion2


· RESPETO: Es la capacidad de reconocerse a sí mismo y de reconocer al otro y al entorno, aceptándose y aceptando sus características y condiciones particulares y, por lo tanto, actuando sin ofender ni menoscabar la dignidad.

· RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de asumir las consecuencias de todos nuestros actos, privilegiando la honradez y el respeto sobre nuestra propia conveniencia.

· RENTABILIDAD: Es la acumulación de beneficios, personales y sociales, que resultan de las acciones responsables.

· AUTOEXIGENCIA: Es el compromiso que todo individuo adquiere consigo mismo, y que le sirve de estímulo, para el logro de los fines que se ha propuesto.

 

 

Pedagogía Holística

La palabra "holismo" proviene del griego "holo", que significa entero, completo.

holisticaEl holismo, como movimiento educativo, se interesa por la interrelación entre lo físico, lo biológico, lo emocional, lo espiritual y lo intelectual, y la influencia recíproca entre estas dimensiones del ser. El holismo interactúa de forma global, es decir, con todas las dimensiones simultáneamente. Esto significa que toda experiencia modifica sus moléculas, su biología, sus emociones, su espíritu y su intelecto.

La educación holística entonces, es la que aborda el desarrollo del ser desde su globalidad, teniendo en cuenta sus múltiples manifestaciones. Es la ciencia de educar para ser feliz, para amar, para utilizar correctamente las inteligencias sin conflictos y trasmitir el conocimiento de modo que pueda ser asimilado, comprendido y aplicado. Toma como punto de partida el reconocimiento de las inmensas potencialidades de cada ser humano y de su interés natural por su desarrollo. Requiere que el profesor tome en cuenta los conocimientos y experiencias del alumno, para que, partiendo de ellos, se pueda invitar al estudiante a pasar de lo conocido a lo que se quiere que aprenda. Otorga especial atención al desarrollo de los sentidos pues ellos le aportan al alumno elementos naturales para la comprensión y la síntesis de lo que vive y aprende.

La educación holística no es algo nuevo. Siempre ha estado presente en las filosofías orientales y comienza a ser reconocido en occidente a partir 1762, con la obra El Emilio de J. J. Rousseau. Otros pedagogos que señalan el holismo como principio fundamental de la educación son: Pestalozzi,Dewey, Steiner, Montessori, Rogers, Neill, entre otros.

 

Como afirma Carlos G. Wernic (Educación Holística Revista Educación Hoy 1994 n° 10, Montevideo, Uruguay.), la educación holística implica un cambio dinámico:

  • De enfatizar el desarrollo curricular a enfatizar el desarrollo humano 1673
  • De establecer estándares comunes para todos los educandos a reconocer y desarrollar las capacidades y los talentos.
  • De organizar controles externos y reglas inflexibles a modelar y estimular la autodisciplina, el respeto y el amor mutuo.
  • De usar evaluaciones "objetivas" (pruebas normatizadas) a desarrollar modelos de evaluación cooperativa.
  • De colocar a los padres en un rol periférico a considerar a los padres pares por completo activos.
  • De crear ambientes de aprendizaje aislados a usar la comunidad global y local a fin de incorporar y asegurar aprendizajes de por vida.
  • De percibir a los docentes como técnicos que administran un curriculum rígido a considerar al docente un recurso y un facilitador que responde al potencial de cada niño.

 

Calendario de Actividades

abril2018

 

Ingreso nueva Plataforma Web

DESCARGAS

Para descargar un archivo, haga click en el que es de su interés:

  

Hoja_de_vida-_Candidatos_Consejo_Estudiantil_V._18

  

 upload f2 Manuales:

- School Web - Nueva Plataforma Educativa
 

ndice.jpg CIRCULARES:

- Hontanares Matriculas y Costos 2018

- Evolucionar Costos 2017

- Aso_Pares Costos 2018

- Utiles Esc. Inicial - 0J° a 02°

- Utiles Esc. Básica-03° a 06°

- Utiles Esc. Media-07° a 09°

- Utiles Esc. Superior-10° a 11°

 edit f2 FORMATOS:

- Hoja de vida - Estudiantes v.17

- Solicitud Transporte v.17

- Solicitud Uniformes v.17

- Hoja de vida - Repres. Grupo y Personero v.18

- Servicio Social - Estudiantes v.15

- Solicitud Recuperacion Eval v.15

- Salida Anticipada Autorización v.16 - Estudiantes

upload f2 Documentos:

 

Manual de Convivencia v.18

- SIEE v.18 - Estudiantes

- SIEE Gr.03 a 06 - Ficha Técnica v.15 - Estudiantes

- SIEE Gr.07 a 11 - Ficha Técnica v.15 - Estudiantes

 

El colegio en el libro "Arquitectura Moderna en Latinoamérica"

 

 

Voz de papel

 

Síganos en:

facebook

 youtube

twitter