Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/content/33/11791933/html/plugins/system/sourcerer.php on line 56

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/content/33/11791933/html/plugins/system/nonumberelements.php on line 55
Pedagogía Holística

La palabra "holismo" proviene del griego "holo", que significa entero, completo.

holisticaEl holismo, como movimiento educativo, se interesa por la interrelación entre lo físico, lo biológico, lo emocional, lo espiritual y lo intelectual, y la influencia recíproca entre estas dimensiones del ser. El holismo interactúa de forma global, es decir, con todas las dimensiones simultáneamente. Esto significa que toda experiencia modifica sus moléculas, su biología, sus emociones, su espíritu y su intelecto.

La educación holística entonces, es la que aborda el desarrollo del ser desde su globalidad, teniendo en cuenta sus múltiples manifestaciones. Es la ciencia de educar para ser feliz, para amar, para utilizar correctamente las inteligencias sin conflictos y trasmitir el conocimiento de modo que pueda ser asimilado, comprendido y aplicado. Toma como punto de partida el reconocimiento de las inmensas potencialidades de cada ser humano y de su interés natural por su desarrollo. Requiere que el profesor tome en cuenta los conocimientos y experiencias del alumno, para que, partiendo de ellos, se pueda invitar al estudiante a pasar de lo conocido a lo que se quiere que aprenda. Otorga especial atención al desarrollo de los sentidos pues ellos le aportan al alumno elementos naturales para la comprensión y la síntesis de lo que vive y aprende.

La educación holística no es algo nuevo. Siempre ha estado presente en las filosofías orientales y comienza a ser reconocido en occidente a partir 1762, con la obra El Emilio de J. J. Rousseau. Otros pedagogos que señalan el holismo como principio fundamental de la educación son: Pestalozzi,Dewey, Steiner, Montessori, Rogers, Neill, entre otros.

Como afirma Carlos G. Wernic (Educación Holística Revista Educación Hoy 1994 n° 10, Montevideo, Uruguay.), la educación holística implica un cambio dinámico:

• De enfatizar el desarrollo curricular a enfatizar el desarrollo humano 1673
  • De establecer estándares comunes para todos los educandos a reconocer y desarrollar las capacidades y los talentos.
  • De organizar controles externos y reglas inflexibles a modelar y estimular la autodisciplina, el respeto y el amor mutuo.
  • De usar evaluaciones "objetivas" (pruebas normatizadas) a desarrollar modelos de evaluación cooperativa.
  • De colocar a los padres en un rol periférico a considerar a los padres pares por completo activos.
  • De crear ambientes de aprendizaje aislados a usar la comunidad global y local a fin de incorporar y asegurar aprendizajes de por vida.
  • De percibir a los docentes como técnicos que administran un curriculum rígido a considerar al docente un recurso y un facilitador que responde al potencial de cada niño.